10 ideas para un Plan de Referidos por Sector de Negocio

Plan de Referidos

Un referido es aquella persona o empresa que tiene contacto con tu marca debido a la recomendación de otra persona o empresa.

Un Plan de Referidos es potenciar de manera controlada y sistemática las recomendaciones de tus clientes y/o prospectos entre su propia comunidad de amigos, familiares, empresas o contactos, mediante un incentivo poderoso que les motive a recomendar tu marca.

El objetivo concreto de un Plan de Referidos es lograr que te recomienden con otros, las recomendaciones suelen ser uno de los factores más importantes por los que un nuevo cliente llega a tu puerta, de ahí lo estratégico de tener un plan que te permita motivar a tu mercado para que hable bien de ti e invite a otros a probarte.

Para que esto sea un éxito y no una decepción engorrosa, un Plan de Referidos debe cumplir ciertas características importantes:

-    Debes tener qué recomendar, es decir, un buen producto o servicio a ofrecer.

-    Debes crear un mecanismo sencillo y sin trucos.

-    Debes premiar la recomendación con incentivo de valor para el mercado.

-    Debes comunicar claramente el mecanismo de recomendación y premiación.

-    Por último, por supuesto debes anunciar que lo tienes y hacer honor a tu palabra.

A continuación te dejo algunas ideas por tipo de negocio que espero te sirva de base para las nuevas ideas que se te pueden ocurrir.

1. Escuelas

El plan que más me ha funcionado con clientes es el de “+1Amigo” en el que a todos los alumnos inscritos se les invita a recomendar a un amigo mediante un Flyer con un talón adjunto. El Flyer contiene la información de la promoción y es para se lo entreguen a su amigo y en el talón le anotan a la escuela el nombre de la persona que recomendaron y quién recomendó. Si se inscribe la persona recomendada ambos tienen un descuento significante en la inscripción, no menor del 20%.

Otro plan de referidos que me ha funcionado mucho en los colegios es el de asociarnos con Inmobiliarias para que recomienden el Colegio con sus clientes. Muchas familias llegan a nuestras distintas ciudades y no saben bien sobre colegios, tiendas, médicos, etc. por ello nos adelantamos a su necesidad y como la mayoría busca casa a través de Inmobiliarias, éstas son las primeras en recomendar nuestro Colegio. Aquí el intercambio de beneficios puede ir desde becas, capacitación o inclusive comisiones de venta para los agentes que recomienden e inscriban.

2. Salones de Belleza

Uno de los más sencillo y de mayor éxito entre mis clientes es el de elaborar tarjetas de Peinado Gratuito. A todos tus clientes les entregas dicha tarjeta para que se la regalen a sus amigos o familiares, es válido por un peinado con previa cita. La mayoría de las personas, sobre todo las mujeres somos quisquillosas en cuanto a quién corta o entinta nuestro cabello, así que cambiar de estética es una decisión que no tomamos a la ligera, por ello lo que se les ofrece probar es un peinado, algo menos arriesgado. En el salón se trata de forma muy especial a las personas que cobran esta promoción, ya que están conscientes que es su única oportunidad para generar confianza y atraer a ese nuevo cliente a sus filas.

En caso de que se haga efectiva la tarjeta promocional, el cliente que la entregó también se gana un Peinado.

3. Consultores

Las alianzas estratégicas son geniales para cualquier tipo de consultor, trabajar en equipo te ayuda a optimizar y eficientar recursos. Busca empresas que tengan el mismo mercado que el tuyo, pero no sean competencia, por ejemplo yo me asocio con Contadores, Abogados, Desarrolladores TI, etc., y entre ambos organizamos eventos a los que invitamos a nuestros clientes respectivos, de esta forma yo me promociono indirectamente con su cartera y ellos con la mía.

Cuida que los servicios del consultor con el que te asocies tenga una filosofía de trabajo y servicio parecida a la tuya, recuerda que te asociarán con él.

4. Hoteles

Elabora Guías Turísticas atractivas y didácticas para las personas que te visitan, que en ellas puedan encontrar toda la información práctica que requieren para mejorar su experiencia en dicha ciudad. Elabora un App y envíalo a todos tus clientes actuales solicitando su ayuda para que lo recomienden a sus familiares y amigos. Debe ser una guía de la ciudad, no de tu Hotel.

Para bajarlo deben registrarse con su email y nombre.

5. Médicos

Organiza alianzas con las escuelas de tus hijos, elabora Tarjetas VIP para todos los padres de familia de dicha escuela, los cuales siempre tendrán un descuento especial en tu consulta.

Todos los viernes el Odontólogo (pediatra) de mis sobrinos se disfraza, pero realmente bien, con personajes populares y con vestuario realmente bien hecho. Por supuesto mis sobrinos encantados siempre tratan de adivinar de qué lo verán y comentan esta experiencia con sus amigos, ganando la recomendación de los niños, antes que la de los padres.

6. Despachos Abogados o Contadores

Organiza webinars con personajes influyentes en tu sector de negocio y pídeles que recomienden tus servicios en sus pláticas. Para las inscripciones al webinar recolecta datos de suscripción como email y nombre para que después puedas trabajar con ellos campañas de email marketing.

7. Tienda de Ropa

Ofrece a todos tus clientes una Tarjeta de Descuento (mínimo el 20%) para su Mejor  “Amiga”, para que se la obsequien a quien quieran. Si la persona llega a tu tienda y hace efectivo su descuento con su consumo,  el cliente que recomendó también gana un 20% de descuento.

8. Restaurante

A todos los comensales que al finalizar su servicios feliciten por la comida se les entregará una Tarjeta Cliente Feliz, en la que se gana un 20% de descuento en su próxima visita por única vez, más otra Tarjeta de Recomendación, la que puede regalar a quien guste con un descuento del 10% en su consumo. Los meseros deben estar muy bien capacitados para que sólo regalen dichas tarjetas a las personas que feliciten el servicio y el alimento.

9. Inmobiliaria

Cada vez que vendas una casa, la inmobiliaria organiza un “Open House” para amigos, familiares y vecinos del comprador. Una pequeña fiesta en la que el comprador muestra su nueva casa y la inmobiliaria detalla beneficios y ventajas a todas las personas que asisten. Debe estar preparada para dejar su tarjeta o folletos a todos los presentes.

10. Joyerías

A todos los clientes que compren anillos de compromiso se les patrocinan los arreglos florares de su Boda, cada uno de los cuales por supuesto traerá tarjetas de presentación de la Joyería, para estar presente con las amistades y familiares del evento.

Como siempre espero que esta breve información te sea de utilidad. Me encantaría contar con tus comentarios y saber si nos puedes ayudar con más ideas.

Si te gustó compártelo con tus amigos dando click al botón de Twitter, Facebook, LinkedIn o Google +.

Gracias y saludos!!!

 

¿Te gusto el post?, Compártelo!

Written by

Mi pasión: Marketing y Social Media para PYMES. Me especializo en hacer lo complejo simple, con un lenguaje claro y sencillo; siempre con un enfoque práctico. Mi lema "Hacemos negocios con PERSONAS, NO con empresas". ¡Bienvenido a mi Blog!

1 Comments to “10 ideas para un Plan de Referidos por Sector de Negocio”

  1. Se puede decir que hay un plan de negocio específico para cada sector. Me gustaría montar un negocio online y pese a tener en cuenta las especificaciones del sector, supongo que habrá algunas especificacoines exclusivas del negocio online no? dónde puedo encontrar información? Muchas gracias,

    Laura

  2. [...] Aquí una serie de ideas que te pueden ayudar a elaborar un Plan de Referidos para PYMES. [...]

Leave a Reply

Message

01IconSmartConsultoria-01
05IconosSmartPromo-05
12IconSmarFormaciont12
03IconSmartMKT On-03
06IconSmartemailMKT-06
07IconSmartCampañas-07
11IconSmartInvesti-11
08IconSmartConsultoria-08
04IconSmartPlanes-04
02IconSmartPhoto
10IconSmartDisGraf-10
09IconSmartDisWEB-09