Las PYMES saben que deben estar en las redes sociales, pero no terminan de encontrar al community manager con el perfil adecuado para ayudarles con este trabajo estratégico y operativo.

 

En mi trabajo, todos los días me encuentro con esta problemática, aunque las PYME´s saben que deben tener presencia en redes sociales, la realidad es que aún no terminan de saber cómo abordarlas, y aún menos saben buscar a la persona adecuada para ayudarlos con los retos que representan generar resultados reales en ellas.

 

¿Qué deben hacer las PYMES en redes sociales?

Si tu negocio quiere estar en las redes sociales es porque buscas más exposición de marca y más ventas ¿cierto? 

[Tweet “No conozco hasta la fecha ninguna PYME que me pida entrar en redes para hacerse famosa únicamente.”]

 

Así que, lo que debes estar haciendo en las redes es buscar posicionamiento, reputación, informando a tu comunidad, atendiendo clientes y por supuesto, promocionando tus productos y/o servicios.

Suena fácil y simple, pero… ¿a qué hora? ¿quién? ¿cómo? ¿en qué redes?

La realidad en los pequeños negocios es que se cuenta con poco personal, escaso presupuesto y muchas ganas de hacerlo todo uno mismo para ahorrar dinero.

Para lograr resultados tangibles (promoción y ventas) mediante las redes sociales, es indispensable que tengas una estrategia adecuada, creatividad, conocimiento de tu mercado y operación constante.

Y aquí es donde entra la figura del Community Manager, tan mal entendida aún por las PYMES.

 

La Figura Real de un Community Manager

El Community Manager es el puesto de las personas encargadas de la operación de una estrategia digital en redes sociales, blog, monitoreo, atención a clientes, informes, envío de campañas, entre otras actividades, pero están centradas en la “gestión”.

Son personas que deben tener competencias específicas en el uso de plataformas y herramientas social media para agilizar y eficientar la operación digital de las marcas. Igualmente deben tener amplias habilidades de comunicación, redacción, ortografía y networking.

Pero un Community Manager no es suficiente para tener una estrategia digital exitosa. ¿Quién genera la estrategia? ¿quién elabora campañas? ¿quién redacta contenidos? ¿quién diseña anuncios, infografías o brandea imágenes?

[Tweet “Un Community Manager no es suficiente para tener una estrategia digital exitosa.”]

 

Para que tengas resultados reales, tales como más solicitudes de informes, más visitas a tu local, más ventas, con la ayuda de las redes sociales, debes tener un plan integral con objetivos claros, estrategia de contenidos, campañas publicitarias y seguimiento eficiente.

La mayoría de las PYME´s con las que trabajo andan buscando que el Community Manager se encargue de todo esto, lo estratégico y lo operativo.

Y te entiendo, créeme. Se tiene poco presupuesto y, aun así, quieres apostar a los medios sociales porque sabes que debes estar ahí presente para que te encuentre tu mercado, pero la realidad es que un puesto operativo no es la solución para tu negocio.

En las grandes empresas, donde se tienen departamentos de social media, funciona el perfil del Community Manager porque cuentan con otros puestos especializados en contenidos, diseño gráfico, video, publicidad online, estrategia digital, etc. que les ayudan a operar su trabajo de forma exitosa.

No es el caso de una PYME, que sólo tiene presupuesto para la contratación de una persona y que espera le ayude en su operación digital, dejando a un lado la estrategia, lo que la lleva a la falta de resultados.

 

Un Community Manager Nuevo para las PYME´s

Lo que requiere tu PYME es un perfil de persona diferente, debes buscar alguien que pueda ayudarte con la estrategia y con la operación. No será fácil, y no será barato, pero seguro valdrá la pena.

 

1. La primera opción es que contrates a un especialista que te ayude a generar de forma adecuada tu estrategia digital y ésta sea operada por el Community Manager que contrates.

 

2. La segunda opción es que busques un nuevo perfil de Community Manager, un perfil mucho más completo, al que me atrevería a cambiarle el nombre por PYME Digital Manager, alguien que tenga el conocimiento mínimo necesario para visualizar una estrategia digital para tu negocio, así como operarla. Una persona con competencias multidisciplinarias en comunicación, marketing, diseño, redacción y estrategia.

 

Repito, no es fácil resolver esté acertijo, pero si buscas profesionalizar tu marca en medios sociales, si buscas generar resultados tangibles para tu negocio a través de estos canales, debes ponerte serio con respecto a quién te ayudará a llevarlos.

 


 

Como siempre espero tus comentarios, ¿qué opinas? ¿qué tipo de persona debe buscar tu PYME?

 

Artículo escrito para Merca2.0

 

Ebook_Facebook_PYME