El folleto de una empresa es uno de los documentos más estratégicos en su proceso de posicionamiento y ventas.

 

Para crear un folleto efectivo que te genere resultados debes planearlo correctamente. A continuación te comparto 5 cuestiones que debes revisar antes de hacer tu folleto.

 

Variables indispensables a considerar  antes de escribir o diseñar tu Folleto

 

1. Define el objetivo de tu Folleto en el Proceso de Compra

¿Para qué quieres el folleto? ¿En qué parte del proceso de decisión de compra de tu target quieres usarlo? ¿Qué resultados buscas obtener con tu folleto publicitario?

Los folletos pueden servir básicamente para cinco puntos de contacto en tu proceso de compra:

Leave-Behind. (Deja detrás) Es aquel que dejar después de conocer a un cliente potencial.

Point Sale. (Punto de Venta) Es aquel que se deja en mostradores o puntos estratégicos donde el cliente potencial suele estar o acudir.

Respond to Inquiries. (Respuestas) Es aquel que se envía después de que un cliente potencial pregunta sobre un producto o servicio específico. Generalmente es vía online y requiere de seguimiento personalizado.

Direct Mail. (Correo Directo) Envío de información a un target específico ya sea vía email o correo postal. Estas prospectando clientes potenciales.

Sales Support Tool. (Soporte de Ventas) Es aquel que se ocupa como apoyo en la presentación de ventas de servicio y/o productos.

 

folleto_efectivo

 

La función que cumplirá tu folleto determina el tipo de contenido que debe tener. Si buscas un folleto empresarial efectivo, tus mensajes deben serlo, recuerda que querer abarcar todo por ahorrar te dará resultados muy pobres.

 

2. ¿A quién va dirigido tu folleto?

Un folleto se hace para el cliente… suena obvio ¿no? Entonces cuando redactes tus textos, elijas fotos y colores piensa en conectar con ellos, no en el estilo de redacción del jefe ¿va?

Conoce cómo habla tu cliente, cómo le gusta que le hablen ¿De tú? ¿De usted? ¿En primera o tercera persona? ¿Necesitas lenguaje técnico o sencillo? ¿Formal o informal? ¿Qué lo emociona? ¿Qué problema busca resolver con tu producto o servicio?

Tener claras todas estas preguntas ayudará a que desarrolles ideas promocionales claras y mensajes que lleguen a los insights de tu cliente potencial.

 

3. ¿Tu folleto es parte de una campaña o es una herramienta independiente?

Esta respuesta va determinar también el tipo de contenido que debe tener tu folleto, si es parte de una campaña publicitaria integral en donde participarán otros medios como radio, prensa, adwords, etc. Los contenidos y el mismo diseño deben estar alineados a la estrategia y mensaje central de la campaña.

En caso de que tu folleto sea una herramienta independiente a tus campañas, su contenido dependerá del objetivo y/o uso que tendrá.

[Tweet “Cuida que la congruencia y pertinencia de la información de tu folleto genere una experiencia única en tu cliente potencial.”] 

 

4. Cuenta una historia en tu folleto: Storytelling

Una vez conociendo a tu mercado es hora de definir la estructura de contenido que debe tener tu folleto para ser efectivo.

No hagas aburrido tu contenido, mencionando tus productos y/o servicios, beneficios, características e increíbles cualidades únicamente. Crea una historia con todo esto.

Recuerda el objetivo del folleto, ten presente el momento en que las personas lo van a recibir en tu proceso de compra ¿qué información necesitan para que te pongan atención?

Si ya escucharon tu presentación de ventas, quizá necesiten información sobre casos de éxito para incrementar su confianza en tu propuesta e impulsarlos a cerrar un trato contigo.

Si toman el folleto en un punto de venta en el cual esperaban para entrar con el médico, quizá lo que necesiten es información sobre cómo resolver un problema determinado con la ayuda de tu empresa.

Sea cual sea el caso, desarrolla una estructura en formato de historia: una portada que impacte e intrigue, una introducción, climax y desenlace. Genera un folleto con contenido de valor, que ayude y genere una experiencia agradable, no aburrida, no una más del montón.

Imagina que eres una empresa que vende Software CRM y desarrollas un folleto que diga en la portada: “5 características a tomar en cuenta antes de elegir un CRM para su empresa”. Con ello puedes mostrar tus beneficios y producto, pero al mismo tiempo le aportas valor al lector y dejas de tener un folleto frío como el de tu competencia.

 

folleto_publicitario

 

5. Que lo visual no arruine tu historia

La última parte a considerar antes de iniciar el diseño y redacción de tu folleto es definir el apoyo visual que integrarás en él.

Ya que tienes la estructura de su contenido, podrás tener más claro qué tipo de imágenes, fotos o gráficas necesitas incorporarle para hacer tu historia más atractiva, emotiva y confiable.

Cuida que tu material sea de alta calidad, no arruines todo el trabajo anterior por querer incluir fotos mal tomadas, en baja resolución o peor aún bajadas de internet sin derechos de autor. Invierte en un buen estudio fotográfico o compra fotografías en los diferentes bancos online que existen. A mí me sirven mucho las de shutterstock.com

Vuelve a pensar en tu cliente ideal y refleja en tus imágenes su propia realidad cultural, nada de fotos con personas demasiado internacionales en folletos de productos nacionales por ejemplo.

Las imágenes te deben ayudar a generar emociones, confianza o reputación.

 


 

Como verás elaborar un folleto efectivo para tu empresa requiere de un poco de planeación, sigue estos 5 pasos antes de mandar diseñar o producir tu material, es mejor que inviertas un poco de tu tiempo a desperdiciar presupuesto en material que podría terminar en el cesto de la basura.

También es importante que sepas aprovechar este material, para ello te dejo aquí un post sobre ¿Cómo aprovechar tu folletería?

Espero te haya servido esta información… Yeah!!

 

Send this to a friend