Cómo vender servicios o productos: Las 10 mejores tácticas

10_Mejores

¿Cómo vender mis  servicios o productos? Es la primera pregunta que las empresas, sin importar giro o tamaño, se plantean cuando piensan en marketing.

Definitivamente existen tantos métodos como creatividad, pero me gustaría poder proporcionarles una lista de las 10 tácticas que mi experiencia suelen ser las más contundentes para incrementar prospectos y clientes en cualquier negocio, por muy pequeño o grande que sea.

Aquí hablaremos de tácticas y medios, la estrategia que uses para hacer la mezcla, la activación y operación de las mismas es otra historia, Va?

Solo recuerda que cualquier acción de marketing debe estar fundamentada en el conocimiento profundo de quién es tu cliente ideal, tu producto y competencia. Debe también estar basada en objetivos claros y específicos.

Aquí te dejo las 10 tácticas que nunca fallan…

1. Base de Datos Cualificada. Yo siempre empiezo aquí, en el desarrollo de una base de datos de posibles clientes, pero que sean los ideales, no pierdas tiempo en los que no lo son. Invierte tiempo en desarrollarla tú mismo a través de tus contactos o los contactos de tus contactos, pero asegúrate de tenerla de 10. A partir de ella es que podrás trabajar con efectividad casi todas las siguientes tácticas que te recomendare.

2. Relaciones Públicas. Son todas aquellas estrategias que te ayudan a comunicar el mensaje de tu empresa con todos los públicos con los que interactúa. Aquí entran las ruedas de prensa, tu relación con loe medios masivos y social media, tus canales y herramientas, programas sociales, etc.

Define muy bien la forma en que comunicas quién eres, define muy bien tus públicos y sé coherente y congruente, así podrás expandir tu marca uniformemente, más rápido y mejor. Además, que hacer bien RP te ayuda a conseguir publicidad gratuita: Publicity.

3. Networking. Mi favorita, ya que de verdad creo que no importa cuál sea el giro o tamaño de tu negocio, sin contactos y buenas relaciones off y online con personas clave,  tu negocio no despegará. Inviértele tiempo a tratar con las personas correctas. Recuerda que el Networking es el arte de gestionar eficazmente una red de contactos.

4. Alianzas Estratégicas. No te desgastes en buscar clientes cuando quizá otro ya lo hizo. Busca empresas aliadas cuyo negocio no sea competencia del tuyo, pero que compartan el mismo mercado. Generar sinergia con empresas que ya recorrieron el camino y tienen una buena cartera de clientes a la que tú podrías accesar. Es una genial forma de atraer nuevos clientes. ¡Claro! una alianza implica una relación GANAR – GANAR, así que debes establecer tratos justos y equitativos.

5. Publicidad Efectiva Off y Online. Es muy importante que uses un medio para darte a conocer, pero más aún elegir el correcto. Y esto sólo lo puedes hacer si conoces muy bien a tu cliente ideal. Lo importante no es contratar la revista, estación o canal que más audiencia o tiraje tenga, lo importante es elegir aquel que más usa tu mercado y punto. Procura que no sea el que a ti te guste, es el que le guste a tu cliente. Y en cuanto a la publicidad online se aplica el mismo principio, lo más recomendable son las campañas en Google Adwords, Facebook Ads y Youtube, pero repito,  asegúrate de que ahí sea donde se encuentra tu mercado.

6. Sitio Web. Hoy en día quien no está en internet deja pasar un sinfín de oportunidades, que no sea tu caso. Elabora una página web de tu empresa, el tamaño de ésta no es pretexto. Si tu competencia no la tiene, hoy eso es una ventaja ya que serás el primero en estar presente. Recuerda en desarrollarla pensando en tu mercado, no propiamente en tus gustos. Te recomiendo este post para saber qué debe contener: Elementos que no deben faltar en tu Sitio Web

7. Conviértete en una autoridad reconocida. Por supuesto primero debes ser experto en lo que haces. Ahora bien, lo que debes hacer es que todos los demás lo sepan, compartir conocimiento y experiencias, mediante distintos medios tanto off como online. Algunos de ellos pueden ser: conferencias, talleres, webinars; las redes sociales son fundamentales en este punto, las mejores hoy en día: Linkedin, Twitter, Facebook, Pinterest, Youtube  y Google Plus, debes elegir aquellas que cumplen los objetivos que buscas para tu negocio y en las que esté tu mercado meta.

Un Blog sin lugar a dudas no puede faltar, debe ser el centro de tu estrategia de contenido. Aquí te dejo otro post que te puede ayudar a comprender mejor la importancia de tener un Blog de Negocios: El contenido como el centro de tu estrategia online

8. Call to Action. (Llamadas de Acción) Éstas no te deben faltar en toda actividad promocional que hagas off y online.  Y se refieren a motivar abiertamente la ejecución de una acción determinada ya sea en tu sitio web, redes sociales, emails o inclusive en tus volantes o anuncios. Es el famoso “click”, “Compra ahora”, “Descarga”, “Llama y Reserva”, etc. Existen muchos y con diferentes objetivos, pero todo ellos te envían, en el caso de ser online, a una landing page donde recolectas sus datos. Y en el caso de que sean herramientas tradicionales motivan más a que llames o visites a cambio de un descuento o promoción inmediata.

No tengas miedo de usar esta herramienta, define el objetivo que buscas y dale el estilo que tu negocio requiere, pero no dejes de usarlas.

9. Suscripciones y Email Marketing. Un sitio web que no está preparado para recolectar leads, es decir, correos electrónicos, de sus visitantes es un bonito folleto electrónico. Tu sitio debe invitar a la suscripción, ya sea de un blog, un boletín o para descargar un incentivo determinado como un ebook, curso, video, etc. Lo que necesitas es una estrategia para obtener el mail de tus visitantes.

Una vez lo obtengas, el siguiente paso es trabajar con esa Base de Datos y generar campañas de pre-venta y venta segmentadas. Y la palabra clave aquí es ”segmentadas”, no se trata de enviar masivamente información, se trata de estudiar y analizar tu base, determinar qué tipo de prospectos tienes, quiénes en realidad lo son, en qué parte del proceso de compra están, etc. y a cada nicho desarrollarle una campaña diferente.

El email marketing es una estrategia poderosa, que genera muchos resultados cuando la usamos correctamente, es decir, con una base de datos opt-in (de permiso) y cuando personalizamos nuestras campañas.

10. Telemarketing. Por último una táctica tradicional, pero no por ello menos eficiente cuando sabemos usarla. Primero que nada… las llamadas en frío son fatales, no las hagas. Con tanta información de ventas por parte de compañías grandes y el incremento de incidentes delictivos, las personas están un poco temerosas y desconfiadas, cierto?  Así que una efectiva campaña de telemarketing debe iniciar después de un contacto anterior, ya sea vía email, correo postal o personal. Debe existir un antecedente a cualquier llamada, un pretexto sólido para hacerla.

Siguiente punto importante en una efectiva campaña de telemarketing es que tu base de datos esté optimizada, es decir, que los datos sean correctos, actuales y ya validados. No pierdas tiempo.

Por último un buen guión siempre es indispensable para hacer una buena labor de telemarketing.

Que no te dé pena llamar para vender, qué te de pena llamar sin una razón contundente, sin una acción que anteceda la llamada.

Existen muchas más tácticas, medios y herramientas para vender tus servicios o productos, pero en general te recomiendo que mínimo hagas una buena mezcla de estas 10 tácticas que aplican a cualquier tipo de negocio, comercio, emprendedor o profesionista.

 ¿Tienes más ideas? Sería genial que las compartieras con nosotros, por muy sencillas o complicas que sean seguro ayudaran a alguien más…

Saludos!!

Foto cortesía de: freedigitalphotos

¿Te gusto el post?, Compártelo!

Written by

Mi pasión: Marketing y Social Media para PYMES. Me especializo en hacer lo complejo simple, con un lenguaje claro y sencillo; siempre con un enfoque práctico. Mi lema "Hacemos negocios con PERSONAS, NO con empresas". ¡Bienvenido a mi Blog!

7 Comments to “Cómo vender servicios o productos: Las 10 mejores tácticas”

  1. Ricardo says:

    Muy interesante la exposición.

  2. Victor says:

    Me ayudo aclarar para mejorar muchas cosas…..ahora a ponerse a planear las estrategias, gracias

  3. JESUS GONZALEZ says:

    hola srita andrea me gusto mucho su informacion , por que el objetivo esta muy claro, me gustaria que me informara sobre nuevas estrategias

  4. roberto says:

    muy interesante, no tiene alguna lista en especifico para venta de servicios de construccion?, smos constructora industrial estamos ya e varias empresas importantes pero me gustaria hacerle ver a los ingenieros del area tecnica que ellos son vendedores de nuestros servicios y quien mejor que ellos que estan diario en el campo y los clientes les solicitan informacion, tendra algun metodo o curso dirigido a vendedores no vendedores si se pudiera llamar del agun modo

    Gracias saludos!

  5. marcela bucio says:

    Exelentes estrategias, llevemoslas a la practica esperando resultados…
    una de las estrategias que mejor me han funcionesdo es crear u acercamiento siempre con mis clientes, siempre dandoles la importacia y respeto que como persona merecen…

  6. Eduardo says:

    super buenos tips , yo antes de leer este blog ya habia implementado lo del telemarketing , antes de llamar con un buen speech escrito te va super , lo recomiendo 100% , entre otros , saludos

    “No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso”

Leave a Reply

Message

01IconSmartConsultoria-01
05IconosSmartPromo-05
12IconSmarFormaciont12
03IconSmartMKT On-03
06IconSmartemailMKT-06
07IconSmartCampañas-07
11IconSmartInvesti-11
08IconSmartConsultoria-08
04IconSmartPlanes-04
02IconSmartPhoto
10IconSmartDisGraf-10
09IconSmartDisWEB-09