¿Te ha pasado que mandas campañas de email y no logras resultados? Hoy te quiero compartir algunos consejos para darle la vuelta a esta situación en tu pyme y crear email marketing exitoso.

 

La práctica más común que encuentro en las empresas que usan el email como una herramienta de promoción y ventas es que siguen enviando campañas masivas con mensajes genéricos y principalmente de venta directa.

 

No es que esté mal vender por este medio, no me mal entiendas, pero sin duda debes tener claro que el consumidor de hoy espera que lo enamoren primero, no le gustan las ventas directas y mucho menos de marcas que aún no han aprobado, confiando o contactado.

 

Empecemos con lo obvio, no puedes enviar correo a personas que no te han dado permiso de hacerlo, es decir, que no se han suscrito libremente a tus listas de contacto, o a tus clientes actuales con los que ya tienes una relación.

 

Enviar correos a listas compradas o creadas sin el permiso expreso de las mismas es SPAM y son las prácticas que dan mala fama al email marketing, sólo generas disgusto, una mala impresión de tu marca y finalmente que te avienten a la bandeja de “basura”.

 

Así que lo primero es entender que el email marketing sólo funciona con permiso. ¿Va? Una vez aclarado eso te anexo algunos breves consejos que puedes aplicar a tu estrategia de envío de correos para lograr más porcentajes de conversión.

 


Claves del Email Marketing Exitoso


 

Segmentación de listas

Aprende a trabajar mercados segmentados, no bases de datos masivas y genéricas. Divide tu mercado en pequeños grupos o segmentos de mercado con necesidades y/o características específicas comunes, que te permitan darles un seguimiento más puntual y de mayor valor.

 

Esta clasificación dependerá de tu tipo de negocio e inclusive de tus propios objetivos de venta, pero puedes clasificar a tus segmentos por su tipo de necesidad, ubicación, tamaño de empresa, tipo de puesto o hasta por el proceso de compra en el que se encuentra dentro de tu funnel de venta.

 

Cuando tengas claro cómo debes segmentar a tus prospectos, es momento de adecuar tus llamadas a la acción y formularios de captación de leads para obtener de ellos la información necesaria que necesitas para segmentar tus listas. ¿Me sigues? Tus contenidos de descarga o suscripción, deben ayudarte a segmentar, y tus formularios deben pedir los datos que necesitas para hacerlo de forma automática en tu plataforma de email marketing (Mailchimp, Doppler u otras). Así irás construyendo de forma directa e inmediata listas segmentadas.

 

Personalización de Campañas

Ya que tienes tus listas segmentadas, es momento de crear campañas personalizadas, y con ello me refiero a algo mucho más allá de colocar el nombre de la persona en el email. Cuando hablo de personalización hablo de compartirles contenidos de valor, relacionados con su razón de suscripción y con las necesidades específicas de su propio segmento de mercado.

 

Así pues, si quieres lograr resultados de conversión con tus campañas de email marketing, debes dejar de enviar mensajes genéricos a todo mundo, debes crear campañas y contenidos específicos para cada una de tus listas (segmentos de mercado).

 

Si tus listas, por ejemplo, están segmentadas por tipo de empresa, podrás elaborar campañas con contenidos dirigidos a cierto sector de negocio, hablando de las necesidades del mismo, temas que sólo apliquen a éste y soluciones igualmente referentes a ello. Esto es personalización y es mejor que la comunicación genérica que no termina de conectar con nadie de forma directa.

 

Filtros de Comunicación

Aprovecha las ventajas de la automatización que las plataformas ESP (Email Services Provide) te ofrecen para crear flujos continuos de comunicación con tus bases de datos, e irlas empujando a seguir el camino que deseas en tu funnel de ventas.

 

Con el email marketing no debes intentar sólo vender tus productos y servicios, debes ir generando valor y confianza, para que poco a poco vayas conduciendo a tus suscriptores en el recorrido de compra que has planeado.

 

Imagina que se suscriben a tu lista porque descargaron un ebook de consejos que tienes en tu web… ¿va? Un flujo de comunicación adecuado sería: mandas un email agradeciendo la descarga e invitando a otra acción específica como leer más información en tu blog o suscribirse a tu canal de youtube.

 

  • Una semana después, puedes automatizar que se envíe otro correo con información relevante sobre lo que tu vendes y su tipo de negocio específicamente, aún no vendes nada, sólo proporcionas información de valor.

 

  • Una semana después, mandas otro email invitándolos a un workshop, curso o evento para que conozcan soluciones más tangibles sobre lo que hace tu empresa.

 

  • Un tiempo después, ya podría empezar a enviar información de venta directa, siempre recordando seguir enviando emails de valor, tales como un newsletter o promociones.

 

¿Notas la diferencia? La idea es irlos enamorando poco a poco, recuerda que cada uno de tus suscriptores se encuentran en fases de compra distintas y debes irlos encaminando poco a poco, de forma segmentada y con mucho valor antes que venta.

 

El email marketing es una práctica para enamorar poco a poco, construir relaciones de confianza y estar presente en la mente de tu audiencia.

 

OTROS ARTTÍCULOS QUE PUEDEN INTERESARTE:

 


 

Como siempre, espero que estos consejos te sean de utilidad, te agradecería mucho tus comentarios aquí mismo… ¿Va?

Saludos Yeah!

 

Send this to a friend