Consejos para sacar partido a los Grupos de Facebook para tu negocio

 

Los Grupos de Facebook son excelentes herramientas para impulsar el posicionamiento y la reputación online de una marca. ¿Les sabes sacar provecho?

Los Grupos de Facebook son igual que en la vida real, un grupo de personas que comparten intereses y/o aficiones entre ellas. Los usan para compartir información, conocimiento, entretenerse y básicamente para pertenecer a un círculo social digital.

Los miembros pueden dejar sus opiniones, enlaces, imágenes y comentar lo publicado por otros en torno a un tema en común.

Existen tres tipos de grupos en Facebook, los abiertos, privados y secretos.

Abierto. Los miembros se pueden unir en cualquier momento e invitar a cualquier otro a unirse y se puede indexar su contenido en los motores de búsqueda. El grupo aparece en las búsquedas orgánicas en Facebook.

 

Privado. En estos debemos solicitar el acceso al grupo y sólo los miembros podrán ver lo que se comparte. También aparece en las búsquedas orgánicas en Facebook.

 

Secreto. Estos grupos no aparecerán como resultado de una búsqueda ni en los perfiles de sus miembros y sólo se puede unir mediante una invitación, y sólo los miembros pueden ver la información y contenido del grupo.

 

En el mundo de los negocios, los tres pueden servirnos para diferentes fines, dependerá lo que busques, pero este caso hablaremos de lo que puedes hacer desde un Grupo Abierto para tu negocio. ¿Va?

 


 

Lo primero que debes considerar en tu grupo de Facebook

 

Grupos_Facebook_Negocios

 

Un grupo digital, al igual que cualquier asociación necesita de reglas claras de comunicación para que a partir de ellas las personas puedan compartir un entorno sano y que cumpla los objetivos del grupo mismo.

Así que lo primero que debes definir es:

 

Establece un tema central para tu grupo de Facebook

Tu grupo necesita tener claro el “tema” sobre el que se va conversar en el mismo, sin ello tu audiencia se puede perder y pueden llegar personas que realmente no compartan los mismos intereses.

Puedes tener variedad de temáticas, pero todas que giren sobre el mismo tema, no te desvíes mucho porque perderás el interés de participar de tu audiencia.

 

Fija las reglas del grupo de Facebook

Importantísimo que dejes bien claras las reglas del grupo, qué se puede publicar y qué no, qué temas se pueden hablar y los tonos de comunicación que se esperan y/o prohíben.

Deja bien clara las reglas, ya que hay mucha gente que utiliza los grupos como un método para promocionarse a ellos mismos, sin contribuir en nada con el grupo, y que puede arruinar completamente tu grupo y la estrategia asociada.

 

Busca a otros usuarios que puedan actuar como administradores

Si va en serio lo de tu grupo, imagino que esperas tener mucha audiencia, lo que indudablemente se complica si eres el único(a) administrador.

Lo más recomendable es contactar con alguien del grupo, que se encuentre entre los más activos y dedicados. Mándale un mensaje privado, y proponle la idea de que te ayude a administrar el grupo.

 

Crear una Estrategia de Contenidos para tu Grupo de Facebook

Una estrategia de contenidos es indispensable para mantener vivo tu grupo y que éste realmente contribuya al posicionamiento y reputación de tu marca.

  • Haz un calendario y mantén la calidad del grupo de Facebook.
  • Define una frecuencia de publicaciones.
  • Asigna objetivos de contenido por día: lunes de motivación, martes de debate, miércoles de reflexión, jueves de tendencias, etc.
  • Debe tener un blog tu marca para que puedas compartir información propia.

 

 


Consejos para sacar partido a los Grupos abiertos de Facebook

 

Grupos_Facebook_MarketingIdeas

 

Ahora sí, vamos de lleno a los consejos para impulsar tu Grupo de Facebook.

 

1. Compartir información.

Lo más importante en un grupo como este es posicionarte y crear una reputación alrededor de un tema determinado, por ende, debes compartir información relevante de forma constante. Pueden ser post de tu blog, noticias, tendencias y conocimiento.

 

2. Generar contenidos en el que los miembros puedan colaborar.

Si tu negocio tiene un blog, es un espacio ideal para que compartas tus artículos, pero siempre piensa en la forma en que tus miembros puedan participar.

 

3. Responder ante todo lo antes posible.

Debes hacer sentir a todos los miembros parte del grupo, dales la bienvenida e invítalos a conocer las reglas, motívalos a que participen, y cuando lo hagan debes estar pendiente de que se sienta escuchado, responde a lo que sabes y a lo que no invita a otros a que te ayuden. ¡No tienes que saberlo todo!

 

4. Convertirse en consejero.

Otra de las mejores formas de atraer participantes y fomentar el interés es que regales un poco de tu conocimiento y experiencia y la compartas con el grupo, resolviendo dudas y anticipándote a sus necesidades de conocimiento. Sólo busca ser “neutral” lo más que puedas.

 

5. Mantener el contacto con los miembros.

Es una práctica muy importante, deseas conocer a cada miembro no al montón. Tómate tu tiempo de revisar los perfiles de cada miembro y conversa con ellos en el muro directamente o inclusive a través del chat del grupo. Pero esfuérzate por conocerlos a todos.

 

6. Pedir ayuda.

Otra forma de impulsar la participación es “pedir ayuda” con ello estás reconociendo que tus miembros también pueden aportar conocimiento experto y de relevancia para todos. No te hagas el “sabiondo(a)” y déjale ver a tu audiencia que valoras sus opiniones.

 

7. Pide a tu audiencia que comente en post específicos.

Cuando publiques los posts de tu propio blog, siempre incluye la CTA de que participen opinando y dejando sus comentarios sobre el mismo. ¡Mueve a comentar a tus miembros! No hay nada más fatal que un grupo donde nadie comenta y sólo se obtienen likes.

 

8. Encuentra embajadores para tu marca.

Entre tus miembros puedes encontrar personas que puedan ser influenciadores y embajadores de tu marca en otros canales o en el mismo Facebook, evalúa bien sus perfiles y haz la propuesta.

 

9. Publica experiencias y/o casos reales para despertar el interés de tus miembros.

Compartir cuestiones de la vida real en la que se puedan ver reflejados tus usuarios puede ser una estupenda forma de generar engagement y a que otros se animen a comentar. Además de que los casos reales aportan un valor bastante real a los grupos.

 

10. Premia a los miembros más activos de tu grupo.

Reconocer la participación activa de tus usuarios es importante, puedes regalarles algo, un descuento o promoción, o inclusive una única y especial mención, pero motívalos.

 

11. Explota los formatos que te ofrecen en los grupos para generar contenidos.

¡Úsalos todos! No publiques siempre de la misma forma, que se vea dinámico tu muro.

  • Encuestas. Crea cuestionarios interesantes, sobre tendencias, intereses o hábitos, de los que la mayoría de tu grupo puedan estar interesados en las respuestas.
  • Comparte documentos PDF´s. Puedes obsequiarles informes, estadísticas o ebooks que puedan ser de su interés.
  • Sube vídeos. Ya sean propios de tu marca (es lo mejor) o inclusive de otros expertos, pero que aporten valor a tu temática.
  • Haz un Facebook Live. ¡Súper importante! Que te ubiquen en persona, que se sientan cercanos a tu marca y a ti mismo. Comparte eventos, consejos o tips en persona y en vivo.
  • Crea notas. Puedes dejar consejos cortos y prácticos en formato de nota, como si fuera un mini-blog.
  • Crea un evento. ¿Por qué no? Invítalos a eventos presenciales o digitales de tu marca o sencillamente puedes invitarlos a conversar en persona una vez al mes.

 

12. Ofrece a tus miembros contenidos exclusivos.

Que sientan realmente un valor añadido de pertenecer al grupo, que les quede claro que no obtendrían lo que encuentran ahí en otro lado de Facebook, pero también en tus otros canales de marca. Algunos ejemplos:

  • Un Facebook Live para una plática mensual
  • Un Facebook Live para responder a dudas
  • Vídeos tutoriales sobre temas muy especializados

 

13. Analiza los datos de tu Grupo de Facebook.

Por último, como en todo el mundo digital te recomiendo que midas lo que estás haciendo en el grupo para que puedas ajustar para lograr tus objetivos de marca. Usa herramientas como https://grytics.com

 

 


 

Ideas para promocionarte directamente en tu propio Grupo de Facebook

 

¿Y por qué no?, también se vale que “estratégicamente” introduzcas la venta de tus productos y/o servicios, que se vea como un cambio justo de todo lo que les das gratuitamente a los miembros para que tu promoción de ventas no se note intrusiva.

 

  • Facilitar el acceso a tu sitio web.
  • Menciona los servicios y/o productos que ofreces.
  • Ofrece beneficios exclusivos: descuentos, cupones, capacitaciones y talleres.
  • Pide recomendaciones a tus miembros.
  • Comparte tus Lead Magnet para que también ingresen en tu base de datos digitales.
  • Hazles llegar campañas (Ads) de Facebook.

 

 

OTROS ARTÍCULOS QUE PUEDEN INTERESARTE:

 

 


 

 

Espero que todas estas ideas sean de utilidad y que tu Grupo de Facebook sea un éxito total para tu negocio.

¿Último consejo…? que no te gane la pasión por el tema, no pierdas el objetivo que busca tu negocio al invertirle tanto tiempo, esfuerzo y contenidos a tu Grupo de Facebook.

Yeah!

 

Consulta_PYME