¿Quieres conocer tácticas para dejar atrás a esa pesada competencia?

 

Implementa tácticas de marketing con una visión estratégica que te permitan destacar de tu competencia a los ojos de tu cliente ideal para vender más y mejor.

 

La competencia es feroz, tu cliente tiene muchas opciones hoy en día para elegir casi cualquier producto o servicio que necesite, y tu Marca debe estar preparada para ser la mejor opción para ese cliente ideal. 

¿Qué tácticas usas para dejar atrás a esa pesada competencia? ¿Aquella con la que te comparan todo el tiempo y muchas veces te gana clientes?

Aquí quiero dejarte 10 ideas que puedes aplicar en tu negocio, cualquiera que sea su giro o tamaño, seguro alguna te resulta interesante… ¡Vamos!

 


10 Tácticas para dejar atrás a esa pesada competencia


 Tacticas_Negocios

 

1. Demuestra que eres la mejor opción.

Una vez que tu cliente te encomienda un primer proyecto o adquiere tu producto por primera vez debes dar lo MEJOR de ti. Dale seguimiento a tu cliente, envíale avances, hazle saber que estas al corriente de todo lo referente a él y que estás trabajando por alcanzar un beneficio mutuo. Mantenlo informado de lo bueno y lo malo, esto te ayudará a ir construyendo una relación de más confianza y estrecha con él.

 

2. Enfócate en los detalles.

Los detalles siempre marcan la diferencia. Observa que le gusta y disgusta a tu cliente, identifica estos elementos y vuélvelos a tu favor. Si defines la personalidad de tu cliente puedes saber qué va valorar, no se trata de hacerles obsequios, se trata de encontrar esas pequeñas cosas que para ellos significan mucho. Ejemplo. Si vas a dar una conferencia en un Colegio igual puedes regalar a todos los participantes un Separador sencillo con los textos más importantes del Curso. Se creativo y siempre adjunta detalles a lo que vendes… un reporte no pedido, una felicitación de cumpleaños, darle un producto antes de que te lo pida, etc. Lleva un registro puntual de su consumo y de sus datos generales, esto te ayudará a encontrar los detalles que puedes agregarle a tu servicio.

 

3. Deja que el Cliente pruebe tu trabajo.

Esta es una herramienta muy buena en marketing para conquistar nuevos clientes. Deja que tu cliente nuevo te conozca por tu trabajo en concreto, no por lo bien que sabes venderlo. Una vez que pruebe tu producto o servicio podrá quedar más convencido de que eres la persona o el negocio perfecto para él. No importa el giro, ofrece siempre que puedas una prueba de quien eres. Cuida mucho ser muy claro en este tipo de pruebas, no puedes trabajar por nada, pero debes dar una parte de ti de VALOR, sino puede revertirse la estrategia.

 

4. Crea expectativa y sobrepásala.

Cumplir con lo que has prometido al cliente es lo mínimo que debes hacer, en tiempo y forma. Esto te va asegurar que el cliente quede satisfecho, sin embargo, no debes quedarte ahí, debes hacer que el cliente se impresione de tu servicio, para ello es necesario que siempre incluyas algo más de lo que esperaban. Sobrepasar las expectativas de tus clientes te va dar más que satisfacción, fidelidad. Ejemplo. Si vendiste una Investigación de Mercado, igual puedes incluir sin que te lo pidan un video con la explicación de los resultados para que ellos nunca pierdan de vista el enfoque de los mismos con el tiempo. Usa tu creatividad y SORPRENDE a tu cliente.

 

5. Ofrece una Experiencia de Marca Completa.

Una experiencia de marca se define como todo el ciclo de contacto que tiene un cliente contigo, desde que oye de ti, se acerca y te conoce, prueba tu producto y vuelve o no contigo. Esto quiere decir, que TODO lo que hagas forma parte de una “experiencia de marca”, tus colores, imagen corporativa, tu servicio, lo que vendes, tus instalaciones, tus procesos… todo!!! La meta es que provoques reacciones emocionales en tu cliente: ¡Qué super experiencia, volveré pronto! Y para ello tienes que ser coherente… todo tiene que enviar el mismo mensaje. Ejemplo. Eres un Consultor de Calidad, pero no tienes una imagen corporativa adecuada. Tu lema institucional es el “Servicio al Cliente” pero lo haces esperar 20 o 30 minutos para atenderlo. Cuida la “experiencia de marca”.

 

6. Sé el mejor anfitrión.

Si tu negocio es de comida por ejemplo, ponte en los zapatos de tus clientes y pregúntate cómo te gustaría que te trataran. ¿te gustaría que recordaran tu nombre si frecuentas ese restaurante? ¿te gustaría que el chef saliera a preguntarte si te gusto la comida? ¿te gustaría que el mesero recordara lo que te gusta beber? Trata a tus clientes con las mejores armas que tengas y estas siempre son información. CONOCE A TU CLIENTE.

 

7. La confianza del cliente lo es TODO.

Las personas no quieren hacer negocio con empresa, quieren hacer negocios con PERSONAS. Las empresas deciden con quién trabajar más por la persona que los atiende que por el producto mismo que les venden. Gánate la confianza de tus clientes, crea empatía y alimenta relaciones de valor con ellos.

 

8. Habla el idioma del Cliente.

Si tú servicio o producto es muy especializado, procura hablarle al cliente en términos que conozca, no cometas el error de querer que te vea como todo un experto al utilizar términos técnicos que no va entender. Eso le va generar más desconfianza, tu cliente busca quién lo ayude, no quién lo impresione.

 

9. Nunca dejes que se vaya enojado un cliente.

En el mundo del marketing se dice que “un cliente satisfecho se lo dirá a una o dos personas, en cambio un cliente insatisfecho se lo hará saber a más de diez personas”. No siempre es fácil agradar al cliente, pero por mucho que no puedas ayudarle a resolver su problema no permitas que se vaya molesto, ofrécele opciones.

 

10. Mantén abierto siempre un canal de comunicación.

Debes estar interesado en las relaciones a largo plazo, sabes que una vez conseguido un cliente es más fácil retenerlo a conseguir otro nuevo. Dale mucha importancia al seguimiento de tus clientes, al servicio postventa. Crea un canal de comunicación en el que puedas seguir teniendo contacto con él. Ejemplo. Newsletter, encuestas de satisfacción, Emails, un Blog, etc.

 


Algunos artículos que te pueden interesar:

 

Espero que esta información sea de ayuda, si tienes dudas o sugerencias será genial que me dejes tus comentarios.

Un gusto compartir contigo… ¡Yeah!

 

Fuente: Arículo originalmente escrito para mi columna de Merca2.0

 

Send this to a friend