Aprende los 20 secretos de la gestión del Twitter Corporativo

 

Twitter ya es una de las más potentes herramientas de comunicación actualmente, enmarcada dentro de lo que se denomina “microblogging”. Dicho de otro modo, Twitter es un servicio gratuito que con crearte una cuenta puedes lanzar mensajes de hasta 140 caracteres (igual que un SMS de móvil) para contar o compartir lo que tú quieras.

Ahora bien, ¿y esto cómo lo aplico a la empresa? Las aplicaciones son numerosas pero principalmente debes utilizarlo como un nuevo canal de comunicación entre tu empresa y los clientes, ya sea como servicio de atención al cliente, para comunicar el lanzamiento de nuevos productos, promocionar ofertas puntuales o para conocer más sobre nuestros clientes con el fin de poder adaptar aún mejor nuestros productos y/o servicios para ellos.

Estoy segura de que ésta herramienta es casi para todas las empresas, pero mucho cuidado, no es para todas las personas. Asegúrate de que si tu empresa va usarla encuentres a la persona correcta para hacerlo, se debe sentir cómoda con la fluidez, rapidez e informalidad, por así decirlo, del medio que es Twitter.

Cuando publicas como empresa, debes estar relajado, conversar y aportar valor. Los perfiles empresariales que sólo publican información y promociones sin conectar con sus seguidores generalmente terminan por desaparecer. Por ello es tan importante que la persona sea ágil en este medio y le guste relacionarse con los demás.

Twitter se puede ocupar dentro de las empresas como una herramienta para:

  • Marketing
  • Relaciones Publicas
  • Atención al Cliente
  • Recursos Humanos

Nunca pierdas de vista que Twitter es un canal de comunicación, sería un error utilizar Twitter solamente para promocionar nuestra marca, debemos ofrecer contenidos útiles, que puedan interesar a nuestro público objetivo y lo más importante, crear conversación. A continuación les dejo algunos consejos que pueden tomar en cuenta a la hora de gestionar su cuenta corporativa:

  1. Sé el primero en compartir. Permanece atento a las novedades sobre tu área de negocio. Suscríbete a los RSS de noticias para que no se te escapen y compártelas.
  2. Utiliza Twitter para ayudar a la gente. Sé tu mismo, exprésate con naturalidad.
  3. Sigue la regle del 80/20 de las Redes Sociales: el 80% de tus tweets debería ser contenido útil para tus seguidores y el 20% para promocionar tu marca. Una buena proporción puede significar un 100% de rentabilidad.
  4. No te dejes llevar por los números. Conseguir 100 seguidores relevantes en un mes es mejor que conseguir 1000 seguidores sin relevancia cada día de la semana.
  5. No utilices herramientas para contestar automáticamente a tus seguidores. Cada seguidor es único, entabla conversaciones individuales.
  6. Utiliza los RT (retweets) te ayudarán a estar activo y mostrarás a tus seguidores lo que te interesa.
  7. Reparte tus tweets en el tiempo, no estes mucho tiempo sin escribir para luego publicar 10 tweets seguidos.
  8. Conversa con tus seguidores, no te limites a promocionar tus productos o marca. Habla sobre temas interesantes de tu área de negocio. Proporciona a tus seguidores contenido que les interese, algo que puedan utilizar.
  9. No te limites solo a re-twitear y a compartir enlaces, utiliza twitter para conversar con tus seguidores y asegurate de que en cada tweet das a conocer un poco más de ti.
  10. Si eres capaz de crear conversación y de ofrecer contenido útil, las relaciones y los seguidores vendrán solos.
  11. Comparte ideas e información con gente que tenga los mismos intereses que tú.
  12. Si incluyes en tus tweets enlaces hacia tu web conseguiras incrementar el tráfico.
  13. Twitter funciona mejor si lo utilizamos complementado con otras redes sociales, blogs, foros. Etc.
  14. Uiliza Twitter para saber lo que se dice sobre tu marca o producto. Échale un vistazo a la pestaña @Menciones.
  15. Si no puedes dedicar tiempo a tu campaña de Marketing en Twitter contrata a personal profesional para que la gestione, las campañas de Marketing en Twitter son baratas, sencillas y eficaces.
  16. No incluyas solo enlaces hacia tu página web o blog, enlaza también el contenido interesante de otros.
  17. Promociona tu perfil de Twitter, inclúyelo en tu web, en tus tarjetas de presentación, en tus artículos, presentaciones, etc.
  18. Dedica tiempo a contestar y a re-twittear, no ocupes todo el tiempo en hablar sobre ti. Participa, interactúa, construye: haz comunidad.
  19. Escribe de forma periódica, sin llegar a ser spam. Dedica a Twitter unos minutos cada 2 horas para permanecer activo y no dejar pasar ningún comentario importante.
  20. Explota la herramienta de “Listas” para escuchar los que dicen tus seguidores de forma más ordenada. Crea Listas por segmento de mercado, área de conocimiento, intereses, etc.

 Como siempre espero que esta breve información te sea de utilidad. Me encantaría contar con tus comentarios y saber tu opinión.

Si te gustó compártelo con tus amigos dando click al botón de Twitter, Facebook, LinkedIn o Google +.

Gracias y saludos!!!

Shares
Share This