¿Quieres aprender hacer publicidad en Facebook que te ayude realmente a vender?

 

Facebook es la red social más grande, con más 1.150 millones de usuarios activos en todo el mundo. Sin duda, una de las mejores opciones para hacer publicidad online. Por supuesto, como en cualquier campaña publicitaria, debemos conocer bien nuestro target y estar seguros que se encuentra mayormente en este canal.

Planeando con estrategia campañas y anuncios, es hoy en día uno de los mejores canales para hacer llegar tu mensaje al cliente ideal, de forma directa y con presupuestos razonables para las PYMES.

Facebook Ads es la plataforma que pone a disposición esta red social para que los negocios creen y administren sus anuncios, tiene una interface muy amable y sencilla, cualquier persona sin muchos conocimientos de sistemas o tecnología puede operarla, pero ¡cuidado! hacer publicidad efectiva en Facebook va más allá de saber utilizar la herramienta, va de saber crear campañas estratégicas orientadas a objetivos claros.

“El objetivo de la publicidad en Facebook es generar conversiones, no sólo saber usar la herramienta”

 

¿Qué beneficios tiene la publicidad en Facebook para tu PYME?

  • Llegar a públicos específicos que están concentrados en la plataforma social más grande del mundo.
  • Tu marca puede llegar a un público global, sin fronteras. Es un canal que te permite llegar a más gente.
  • Acceder a este mercado global es mucho más económico que en los medios masivos tradicionales.
  • Te permite dirigir tu mensaje al nicho de mercado que EXACTAMENTE andas buscando.

 

Objetivos negocio de la publicidad en Facebook

Facebook es un canal ideal para prospectar, posicionar y estimular las ventas. El poder de segmentar tu publicidad en Facebook hace de la plataforma un canal ideal para llegar al público que buscas optimizando tus presupuestos. Estos son sus principales objetivos:

  • Generar tráfico y/o visitas
  • Generar llamadas a la acción
  • Incrementar posicionamiento de marca
  • Prospectar
  • Promover eventos
  • Viralizar videos
  • Segmentar target local

 

Crear publicidad en Facebook es un proceso estratégico

[Tweet ““Hacer publicidad no es sólo diseñar y programar anuncios””]

 

Es muy fácil obviar esto por la simplicidad de la herramienta de Facebook Ads. Lo que te va funcionar es el tiempo que le dediques a crear una estrategia correcta para cada campaña, lo demás es mera programación. ¿Va?

Aquí te comparto una línea del proceso que deberías seguir para crear una campaña en esta plataforma.

 

publicidad_en_facebook

 

Si no vendes, no es culpa del canal…

La publicidad sin resultados no es necesariamente culpa del medio en el que te estas anunciando, en muchos casos, es debido a la falta de planeación de un buen anuncio, de una buena campaña.

[Tweet “Facebook es sólo una herramienta, un canal, lo que te lleva al éxito es tu estrategia.”]

 

Entendiendo esto, ahora si vamos directo al tema central de este post, veamos los cómo hacer publicidad en Facebook.

VER TAMBIÉN:

 

Tipos de publicidad en Facebook

 

La publicidad en Facebook funciona de una forma parecida a Google Adwords, ya que también se basa en el sistema de pago por click o en el pago por cada mil impresiones que reciba tu anuncio. Se marca una impresión cada vez que se muestra el anuncio en Facebook.

La pregunta que debes hacerte antes de crear una campaña es ¿qué necesita tu negocio? NUNCA ¿qué campaña uso?

El tipo de campaña está ligada a un objetivo, cuida que sea el que TU negocio necesita.

Puedes promocionar URL´s, Fan Pages, Aplicaciones, Eventos, Lugares o URL´s de Facebook. Los anuncios sirven para generar tráfico relevante, aumentar la cantidad de fans en Facebook o promocionar un evento específico.

Puedes contratarlos ya sea por costo por click (CPC) o por costo por impresión (CPM). Se puede establecer un presupuesto máximo por día o por el total de la campaña, y la propia plataforma te indica el precio de puja recomendado.

Si buscas generar tráfico hacia una página, paga por CPC; si deseas dar visibilidad a una marca, por CPM.

 

¿Qué tipo de campañas puedes hacer en Facebook Ads?

Existen tres objetivos generales a la hora de elegir qué tipo de publicidad quieres contratar en Facebook, y de ahí se desprenden hasta 14 diferentes tipos de campañas:

 

tipo_publicidad_facebook

 

1. Promocionar tus publicaciones. Sirve para promocionar una publicación determinada ya sea que la hayas publicado con anterioridad o la puedes crear nueva. Estas campañas son ideales para activar y mantener a tus fans al corriente de tu contenido, para incrementar tu alcance. Úsala para contenidos importantes.

Este tipo de campañas pueden ser de utilidad para todos los giros de negocio, principalmente aquellos que producen contenidos de valor o quieren difundir una noticia importante, promocional o de su negocio.

 

2. Promocionar tu página. Amplía el público de tu página obteniendo más Me gusta. Es una forma extraordinaria de conectarte con clientes nuevos con el perfil que buscas y de conocer más a tu público.

Usar campañas de Fans es una buena idea para todos los tipos de negocio, ya que es una forma muy directa de prospectar clientes ideales para que conozcan la marca. Aquí la clave es segmentar muy bien para que los fans que lleguen sean los que necesitas.

 

3. Llegar a personas que están cerca de tu negocio. Llega fácilmente a más gente próxima a tu negocio. Solo tienes que indicar la dirección de tu negocio y la zona a la que quieres llegar y se mostrará tu anuncio a la mayor cantidad posible de personas en Facebook que residan en el área seleccionada.

Este tipo de campaña es ideal para negocios locales, es decir, aquellos que buscan que los visiten y ubiquen dónde se encuentran. Ideal para estéticas, negocios de salud y nutrición, escuelas, tiendas retail, comercios y negocios cuyo mercado principal es el que se encuentra cerca de su ubicación física.

 

4. Mejorar el reconocimiento de marca. Llega a las personas con más probabilidades de prestar atención a tus anuncios para aumentar el reconocimiento de marca.

 

5. Atraer personas a tu sitio web. Atrae a más personas a tu sitio web desde Facebook. Cuando hagan clic en tu anuncio, podrás dirigirlas a cualquier página de tu sitio web, incluida la tienda en internet.

Las mejores prácticas son para las empresas que tienen sitios web optimizados para la CONVERSIÓN, es decir, que envían el tráfico ahí para poder captar leads (datos).  Ideal para Tiendas Online, Empresas Servicios, Comercio, Instituciones Educativas.

 

6. Aumentar las instalaciones de tu aplicación. Usa el objetivo de instalaciones de tu aplicación para conseguir que las personas instalen la aplicación.

 

7. Aumentar el número de asistentes a tu evento. Informa a las personas acerca de un evento especial con un anuncio de Facebook. Cuando lo vean, podrán participar en el evento e incluso agregarlo a su calendario de Facebook.

Estas campañas son para promocionar eventos específicos, más del tipo de reunión, fiesta, capacitación a comunidades internas, como en escuelas, inauguraciones, eventos culturales y artísticos. Puedes usar esto para cursos o seminarios si lo acompañas de otras campañas.

 

8. Aumentar las reproducciones de video. Usa el objetivo de reproducciones de video para conseguir que las personas vean tu video.

 

9. Generar clientes potenciales para tu negocio. Los anuncios para clientes potenciales de Facebook ofrecen a las personas una forma rápida y segura de registrarse para recibir información de negocios, como boletines, ofertas y cotizaciones.

Usa este objetivo para crear un formulario que recopilará información de las personas, incluidos registros a boletines, estimaciones de precios y llamadas de seguimiento.

Si tienes como objetivo recabar contactos para dar seguimiento de ventas, estas campañas son ideales.  Comercios y Empresas con equipos de venta o sistemas automatizados de seguimiento. Escuelas, Universidades, Servicios Online. Debes incluir un incentivo de suscripción.

 

10. Aumentar las conversiones en tu sitio web. Usa el objetivo de conversiones en el sitio web para aumentar las acciones valiosas en tu sitio web.

 

11. Incrementar la interacción con tu aplicación. Usa el objetivo de interacción con tu aplicación para que más gente interactúe con la aplicación.

 

12. Lograr que las personas soliciten tu oferta. Crea ofertas especiales para atraer a un mayor número de clientes. Puedes ofrecer descuentos u otras recompensas. Tú decides cuánto dura la oferta, quién puede verla, cuántas personas pueden solicitarla, etc. Promocionar un catálogo de productos. Crea anuncios que muestren automáticamente productos de tu catálogo según el público objetivo.

Son ideales para negocios/comercios locales que ofrecen productos tangibles con atractivos descuentos. Para los negocios de servicios también funcionan si lo que se vende es de fácil comprensión y no requiere de mucha explicación.

Para tiendas online de productos también pueden funcionar muy bien.

 

13. Promocionar un catálogo de productos. Crea anuncios que muestren automáticamente productos de tu catálogo según el público objetivo.

 

14. Conseguir que las personas visiten tu negocio. Usa el objetivo de visitas en el negocio para promocionar varias ubicaciones entre personas que se encuentren cerca.

 

VER TAMBIÉN:

 

Claves de éxito de la publicidad en Facebook

Existen básicamente dos claves para el éxito de tus campañas publicitarias en Facebook que debes cuidar.

Tus Anuncios: Formato, Contenido, Copywrite, Calidad, Emoción, Insights, Multimedia.

Tu Segmentación: Campañas a públicos segmentados correctamente. Manejo de nichos de mercado.

 


 

Segmentación de Publicidad.

En Facebook, puedes segmentar tus anuncios a las personas exactas con las que quieres conectar. Al segmentar los anuncios, podrás:

  • Encontrar los clientes adecuados en distintos dispositivos, como computadoras, celulares y tabletas.
  • Transmitir mensajes pertinentes a personas concretas.
  • Sacar el máximo partido de tu inversión, al llegar solo a las personas que te importan.

Tú decides a qué público quieres llegar. Puedes elegir la opción o la combinación de opciones que mejor satisfagan las necesidades de tu negocio y te ayuden a llegar a las personas que te interesan.

 

La mayoría de los negocios no termina de aprovechar esta fabulosa herramienta por falta de conocimiento de su propio cliente o por miedo a llegar a menos personas.

 

Se puede segmentar diferentes por criterios:

  • Segmentación Básica: Ubicación | Edad | Género
  • Segmentación Avanzada: Intereses | Comportamiento | Conexiones
  • Públicos Personalizados: Visitaron tu Web | Descargaron tu App | Lista de Clientes
  • Públicos Similares: Fans | Clientes | Personalizados

A medida que se vas seleccionando criterios, Facebook va indicando el número aproximado de público objetivo con el que cuenta en la plataforma.

Es posible también:

  • Seleccionar hasta un máximo de 25 países o ciudades como público objetivo de un anuncio.
  • Segmentar por fecha de cumpleaños, de forma que el usuario sólo vea el anuncio el día de su cumpleaños.
  • Dar preferencia sólo a las personas que han estudiado en una determinada universidad.
  • Solo a Fans de tu página corporativa
  • Solo a personas que específicamente NO son fans de tu página

Aprovecha esta herramienta de segmentación, pero no restrinjas demasiado tu target pues agotas las posibilidades, no olvides de fijarte siempre en el número de mercado al que puedes llegar que te va indicando Facebook cuando haces esta selección.

 


 

Anuncios exitosos en Facebook.

Un buen anuncio es aquel cuyo texto e imagen está alineada al objetivo de campaña y resulta irresistible para el target. Debes cuidar elaborarlos con estrategia y cuidando estos dos aspectos:

  • Copywrite. Las palabras enamoran, inspiran y llevan a la acción.
  • Multimedia. Las imágenes o videos humanizan tu marca y proyectan tu oferta.

 

4 componentes del éxito de los anuncios en Facebook ads

 

Es Visual. No importa qué tipo de anuncio vas a hacer, su imagen tiene que ser atractiva a la vista y que atraiga la atención.

 

Es relevante. La relevancia es crítica para el éxito cuando se utiliza la publicidad de Facebook. Si estás mostrando anuncios que no son relevantes para tu público objetivo, entonces estás perdiendo tu tiempo y dinero y es probable que no veas el éxito con tu publicidad.

 

Propuesta de valor atractiva. Una propuesta de valor le dice al lector por qué debe hacer clic en tu anuncio para aprender más acerca de tu producto. ¿Cómo es tu producto o servicio diferente de cualquier otro? ¿Por qué el espectador debe hacer clic en tu anuncio para ver tu sitio web? Tu propuesta de valor debe ser creíble.

 

Clara llamada a la acción. Un anuncio hermoso y relevante es grande, pero sin una llamada a la acción (CTA), el espectador puede no saber qué hacer a continuación. Tu CTA debe animar a la gente a hacer clic en tu anuncio ahora.

[Tweet “La herramienta es sencilla, pero no por ello debes hacer anuncios sin estrategia…”]

 

VER TAMBIÉN:

 


 

Últimos consejos sugeridos de tu publicidad en Facebook.

 

  • Contrata la puja más alta siempre que puedas para que tu anuncio aparezca antes que otros.
  • Contrata mínimo dos anuncios para la misma campaña para que pruebes en ambos diferentes mensajes y puedas ver cuál te da mejor resultado.
  • Contrata primero una semana, prueba, mide y entonces si estarás listo para una campaña más amplia.
  • Paga el total de la campaña, siempre es mejor, ya que se distribuye mejor tu presupuesto.
  • Prueba los post promocionales, yo aún no tengo estadísticas de su éxito, pero aconsejo que los probemos.
  • Cuida las imágenes.La dimensión máxima debe ser de 110 píxeles de ancho x 80 píxeles de alto y el peso, un máximo de 5 MB. Bordea la imagen con un marco.
  • Mensajes sencillos.No intentes poner toda la información de tu producto o servicio en el anuncio, sólo dispones de 25 caracteres para el título y 135 para el texto. Invita a la acción, intriga a las personas con tu mensaje, sobresalta una promoción.
  • Sé diferente.Resalta la ventaja competitiva más predominante, lo que buscan tus clientes, la razón por la que te compran.
  • Anima a la acción.Incluye en el texto del anuncio una llamada a la acción como “Haz click aquí” o “Inscríbete hoy mismo”.
  • Incluye palabras clave en el texto del anuncio relacionadas con el público objetivo.
  • No mezcles distintos targets en una misma campaña. Esto es indispensable, por querer ahorrarte podrías dejar de aprovechar la segmentación que te ofrece Facebook. ¡Cuidado!
  • Mide tus resultados.Cuántos clicks, cuántas personas, cuántas ventas… mide… mide… y luego evalúa, mejora y vuelve a empezar.

 


 

Como siempre espero que esta información te sea de utilidad. Me encantaría contar con tus comentarios y saber tu opinión.

Si te gustó compártelo con tus amigos dando click al botón de Twitter, Facebook, LinkedIn o Google +.

¡Yeah!

 

Ebook_Facebook_CTA

 

Send this to a friend