Una herramienta para buscar contenido interesante en la web.

Las alertas de Google son mensajes de correo electrónico que recibes cuando Google encuentra nuevos resultados que coinciden con las palabras claves programadas. Los resultados pueden ser de blogs, páginas web, periódicos,  etc.

Las alertas de Google te pueden servir para:

  • Monitorear lo que se dice de tu marca
  • Monitorear a la competencia
  • Seguir noticias de áreas o temas específicos
  • Mantenerte informado sobre un sector en concreto
  • Obtener las noticias más recientes sobre una persona o evento

¿Cómo se usan?

Entra al link de http://www.google.com/alerts e introduce el correo electrónico al que quieres que se te envíen las alertas. Confirma y valida tu correo, una vez hecho esto puedes usar la herramienta.

Lo que verás será la siguiente pantalla:

Aquí te comento cómo programar la alerta:

1. Consulta de búsqueda. Colocas el tema que andas buscando (marca, tema, nombre, etc.) Mira las sugerencias de cómo hacer esto al final del post.

2. Tipo de resultado. Puedes elegir entre noticias, blog, video, foros, libros o todo. El modo predeterminado es “todo”, pero si quieres que tus alertas sean de un solo tipo de resultado aquí es donde debes señalarlo.

3. Frecuencia. Puedes elegir cuando se produzca, una vez al día o una vez por semana. De forma predeterminada las alertas comprueban si hay resultados una vez al día y te lo notifican por correo electrónico en caso de que haya, si quieres que la búsqueda sea diferente aquí debes configurarla.

4. Cantidad. Puedes elegir entre los mejores resultados o todos los resultados. Los mejores resultados es la opción predeterminada en la que Google intenta filtrar los mejores contenidos; si lo que quieres es tener mayor información de toda la información de tu palabra clave entonces debes cambiarla a “todos los resultados” las cuales no tendrán ningún filtro

5. Enviar. Email al que se te enviará la información encontrada o puedes elegir que se vaya la información a una Feed en Google Reader si tienes cuenta de Google.

Listo le das crear alerta y estará programada.

Google comprobará periódicamente los nuevos resultados que coincidan con tu palabra clave y te los enviará por email según lo hayas programado o a tu feed.

Si tus temas a consultar son muy generales y extensos como “marketing” podrías estar recibiendo mucha información, por ello debes de configurar que te la envíe una vez al día o a la semana según tus necesidades.

Por el contrario, si tu búsqueda es más específica como “marketing en queretaro” podrías no recibir información diaria aunque así lo hayas programado.

Página de administración de alertas

Si tienes cuenta de Google puedes ver, editar y eliminar tus alertas a través de este panel. Te recomiendo que si no tienes cuenta, abras una para que puedas usar todas las aplicaciones de esta herramienta de Google:

Puedes administrar alertas de diferentes cuentas de correo electrónico.

Puedes tener cuantas alertas quieras o necesites.

Las puedes exportar en formato CSV o cambiar a mensajes de correo electrónico de texto.

Sugerencias

  • Se lo más preciso que puedas para que tu alerta sea más relevante.
  • Utiliza comillas cuando buscas términos con varias palabras: “marketing online” o “Andrea Pallares”
  • También ocupa las comillas para evitar que confundan tú palabra clave con sinónimos o variaciones ortográficas: “mexico” (Google no mostrará resultados para “mejico”) o “Kate” (google no mostrará resultados para “cate”)
  • Escribe un signo de menos (-) delante de las palabras que no quieras incluir en la búsqueda:  manzana –fruta o Cenote –Mexico
  • Utiliza la palabra “site:” para limitar tu búsqueda en sitios específicos:  bioética site:.es  otro ejemplo podría ser  “candidatos presidente” site:proceso.com.mx
  • Escribe un guión delante de la palabra “site:” para excluir sitios específicos: “Andrea Pallares”-site:twitter.com

Nota: No coloco los acentos en estas búsquedas porque así son más fácil de localizar para Google.

Como siempre espero que esta breve información te sea de utilidad. Me encantaría contar con tus comentarios y saber tu opinión.

Si te gustó compártelo con tus amigos dando click al botón de Twitter, Facebook, LinkedIn o Google +.

Gracias y saludos!!!