¿No te suena? A mí tampoco me sonaba, pero deja te cuento una de las más geniales experiencias que he tenido en el mundo social media.

 

Fui invitada dentro de un grupo de influenciadores social media el mes pasado para presenciar un evento mágico celebrado en Murcia, España llamado: El Entierro de la Sardina.

¿Qué es eso de la Sardina y por qué la entierran? Bueno, esta es una fiesta que se celebra en Murcia desde el siglo XIX y en otros lugares de España también. Es un carnaval, lleno de tradición y folklore.

Consiste, según las propias palabras de la Agrupación Sardinera: “En una parodia en la cual se simula el paso del entierro de una sardina por las calles de la ciudad. Esta tradición tenía que ver con la prohibición de comer carne durante el tiempo de cuaresma, y el entierro simboliza el paso a un periodo de libertades, de hacer todo lo que normalmente está prohibido…”

En pocas palabras, es un carnaval donde toda la ciudad participa en desfiles, juegos, cantos, comida, shows y fiesta por las calles. Y cuando digo… ¡toda la ciudad! en verdad es toda ella.

 

 

Turismo y Social Media

Asistimos un grupo de influenciadores a vivir la experiencia desde diferentes partes del mundo: expertos en turismo, marketing y social media como Molly de Inglaterra, Mario Schumacher de Alemania, Alberto de Italia, Nadia Vulcano boliviana, Martín Diez y una servidora de México y más compañeros de otras localidades de España como Ignacio Conejo de Málaga.

Una labor planeada por nuestro anfitrión Daniel Robles responsable de las redes sociales y la misma Asociación Sardinera, sin duda visionarios de que hoy en día los medios sociales cumplen un papel fundamental en la viralización nacional e internacional de eventos tan espectaculares como el de Murcia.

¿El objetivo? Que mucha más gente conozca del carnaval, viva las fiestas y se intrigue por participar en ella…   

Fueron días de desfiles, mucha comida, cerveza y vino, rodeados de gente hermosa con ganas de mostrarnos su ciudad, sus costumbres, gastronomía y el inmenso cariño que le tienen a su principal fiesta local.

Desde el punto de vista de marketing, no me queda duda que el turismo y los medios sociales son la mejor combinación para llevar el mensaje correcto a diferentes audiencias, invitar a influenciadores a que vivan la experiencia y la transmitan con emoción, en directo y con un toque de inspiración a sus públicos es clave para extender la voz y hacer que mucha más comunidad conozca esta fiesta y se sume a ella.

Este año, por primera vez se animan en el Entierro de la Sardina a generar mayor engagement digital, apoyados por personajes del mundo del turismo y sus blogtrips especializados en cultura turística, así como blogs de marketing con gran influencia en comunidades internacionales. Una combinación de visiones que ayudó con el hashtag #TestamentoSardina y #EntierrodelaSardina a ser TT a nivel nacional en España por dos días consecutivos. ¿Esto qué significa? Pues en términos simples, muchas más personas conociendo en vivo lo que se vivio en los desfiles y festivales del Entierro de la Sardina de Murcia, España.

 

 

Claves de Éxito Turismo & Social Media

  • Apoyarse del Influencer Marketing, con personalidades que puedan viralizar el contenido de tu evento de forma positiva en las comunidades en las que buscas encontrar eco y posibles visitas.
  • Buscar la cobertura de tus eventos por influenciadores, es decir, crear ruedas de prensa digitales, que vivan la experiencia de tu evento desde la primera fila es “básico”. No hay nada que inspire más a un influenciador que vivir y comentar sobre ello.
  • Documentar bien a tus influenciadores, es otra calve para que puedan compartir la información adecuada en sus diferentes canales.
  • Acceso a personajes, material, escenarios, autoridades y todo el back stage del evento también es importantísimo para los influenciadores, ya que se llevarán una idea más clara, cercana y correcta de todo el trabajo, esfuerzo y energía destinada al evento.

Pues a todo esto tuvimos acceso nuestro grupo de influenciadores en El Entierro de la Sardina, y como resultado pudimos constatar que es un carnaval hecho por murcianos y para los murcianos, con gran cariño, trabajando todo un año para lograrlo y beneficiando en el camino a un sinfín de pequeñas y medianas empresas locales.

 

 

¿Mi experiencia?

Bueno, en este punto seguro ya sabes que me encantó… el festival es genial, creativo, ecléctico y muy alegre, me gustó mucho escuchar tanta música latina, así como baile… baile… y más baile.

Me sorprendió el cariño y entusiasmo de toda la ciudad entorno a un mismo evento y me encantó poder formar parte de la magia del carnaval de este año en Murcia…

Es un evento que vale la pena que conozcas, pero más aún que vayas a vivir… así que te comparto mis mejores momentos, que dicen más que mil palabras…

 


¿Quieres saber más de ello? Aquí te comparto los posts de otros de mis compañeros de viaje…


 

No me voy sin antes decirle a la genial María José Nicolás que nos acompañó todo el tiempo, y tuvo que coordinar a tantos influenciadores, cada uno con una agenda creativa distinta… ¡Cuánta paciencia nos tuviste! ¡Gracias!

Daniel Robles, que eres genial por juntar a este grupo de cobertura social media, y demostrar que las redes sociales son uno de los mejores canales para difundir, inspirar y viralizar… ¡Felicidades y gracias por la confianza!  

Al Alcalde de Murcia que debo felicitar por su participación y bienvenida, y al Ayuntamiento de Murcia que nos acogió en el Ayuntamiento ese fin de semana.

Al Hotel Conde de FloridaBlanca donde me alojé durante mi estancia en Murcia y cuyo servicio, atención y detalles fueron fabulosos.

 

¡Yeah!

Send this to a friend